HISTORIA DE LAS BOTAS CAMPERAS

¿Quién no ha visto alguna vez unas botas camperas o incluso ya disfrutado de unas? Las botas camperas son zapatos que se han usado a lo largo del tiempo para caminar por el campo. Lo que les otorga ese nombre son precisamente algunas características propias de este calzado.

Las botas camperas son unas botas altas que permiten que la persona que las lleva puestas pueda caminar por zonas de campo sin que le moleste la hierba o las malezas en las piernas. Se trata de un calzado elaborado con materiales muy robustos y que protegen adecuadamente el pie, así como un material que permite que el pie transpire.

Otra característica propia de estas botas camperas es que están elaboradas para encajar como un guante. No importa que sean botas camperas de hombre o botas camperas de mujer, porque en ambos casos encajan a la perfección con la forma del pie.

Origen de las botas camperas

No resulta sencillo determinar el origen exacto de las botas camperas, ya que se trata de un producto que ha ido evolucionando con el tiempo. Sin embargo, se puede decir que sería en el siglo XIII cuando surgen las primeras botas altas y botas bajas. Estas primeras botas camperas estaban elaboradas con piel de vaca o de cabra.

En el siglo XIV se puede decir que surge la bota campera tal y como la conocemos en la actualidad. Su fabricación se ha realizado de forma artesanal durante mucho tiempo. Aunque en el siglo XVII se empezarían ya a fabricar la bota campera hombre y bota campera mujer mediante sistema de manufactura y surgirían las primeras fábricas.

La llegada de la industria y la producción a gran escala en las fábricas sería un punto de inflexión para las botas camperas. De hecho, esto dio lugar a una producción de más volumen de botas camperas y un abaratamiento de los costes de producción de las botas camperas.

Debido a esta mayor producción en masa de las botas camperas se reduce la producción artesanal de estas botas y se empiezan a producir cantidades industriales y a generar variedades de botas con otros diseños y acabados. El cambio en los materiales usados para la fabricación de las botas es también un hito importante en esta evolución del sector del calzado.

Un hito importante en esta evolución de las botas camperas vino de la mano de la industria de Hollywood que empezó también a demandar este tipo de botas para la grabación de películas. Esto ayudó también a que los modelos y diseños de grabados en las botas se incorporaran y se hicieran zapatos más variados y modernos.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de las botas camperas y su origen y evolución. No obstante, hoy en día hay muchas empresas con una gran tradición campera que diseñan y fabrican botas muy variadas y con diseños y grabados muy diversos.

Las botas camperas son un calzado que hoy en día se emplean tanto en el ocio como para acontecimientos especiales como el caso del Rocío. Suele ser un producto muy demandado y de una gran calidad.


Compartir esta publicación