Goodyear Welted Taldersonne

En muchos casos, ofrecemos zapatos de alta gama que están hechos con el sistema de costura Goodyear, también conocido como Goodyear Welted. Si bien este sistema es sinónimo de calzado de alta calidad, muchos no están familiarizados con este popular estilo de ensamblaje que ha sido utilizado durante siglos por las empresas de calzado más famosas del mundo.

El Sistema Goodyear consiste en colocar una vira (unos 1,5 cm de cuero) unida a un hilo de bastante grosor a la palmilla o suela del zapato y al cuerpo (corte o corte). La máquina une la vira a todo el borde del zapato, por lo que todavía está cosida en el cuero blanco que forma la parte superior y la suela de cuero.

Cuando ya están cosidas las tres partes, la costura queda escondida entre la parte superior y la vira, que sigue todo el contorno de toda la parte delantera del zapato. Una vez hecho esto, se corta o pule el exceso de piel en la zona interior para poder colocar una capa de corcho en el medio. El corcho es un material que al ser utilizado toma la forma de la planta de nuestros pies, y así se adapta a las huellas de nuestros pies, brindándonos mayor comodidad y calidez que los modelos de zapatos.

Cuando la base inferior se cubre con corcho, se coloca una pieza de metal, el cuerpo, para fortalecer la estructura. Luego continuamos pegando un trozo de cuero para asegurar la funcionalidad de la plantilla, este cuero será pegado a la plantilla y cosido a la cinta, siguiendo así toda su circunferencia. De esta forma, los zapatos tendrán dos aberturas: la primera costura que conecta la tela, el corte (parte superior) y la costura de la suela; Y en segundo lugar, fije la correa de cuero a la base.

Las piezas de cuero que componen la suela pueden ser de varias piezas, dependiendo de su grosor y de la costura para unirlas todas, de esta manera completar el conjunto desde la cuerda hasta la última pieza, y entrará en contacto con el terreno. La costura visible desde el exterior será la costura que conecta el alambre de tela a la base. Hay que recordar que esta es la puntada tradicional de Goodyear y no es el único sistema que hay en el mercado, existen muchas variaciones que complican aún más el proceso, así como otros tipos de costura y montaje. 

La costura de Goodyear se puede hacer a mano o con la famosa máquina inventada por Charles Goodyear en 1872, que requiere de las habilidades del operario para funcionar correctamente. El sistema de elaboración requiere mucho tiempo, así como las habilidades especiales del artesano.

Un zapato que ha sido creado realizando todas las operaciones manualmente y con su acabado definido siempre será más valioso que un zapato donde una o más operaciones son realizadas por máquinas. Aunque tienen un aspecto similar desde el punto de vista estructural y estético, el tiempo invertido y el conocimiento de los diferentes artesanos de Valverde del Camino, que intervienen en su elaboración duplica su valor como producto y por supuesto su precio.


Compartir esta publicación